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Educación en tiempos de Covid
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Retorno voluntario a clases presenciales

El Retorno voluntario a clases presenciales combina la educación tradicional en el aula con el aprendizaje a distancia logrando un sistema de enseñanza híbrido. Se sostiene sobre 3 pilares fundamentales: voluntariedad para escuelas y familias, reconociendo y respetando los diferentes contextos, cumplimiento de condiciones sanitarias que resguarden la salud de la comunidad educativa y gradualidad que dependerá de las condiciones sanitarias, pudiendo retroceder de ser necesario.

Voluntario

Los establecimientos en localidades en Fase 3 y 4, podrán evaluar la apertura. Si el establecimiento de un estudiante abre, sus apoderados podrán decidir si se reincorpora o no.

Seguro

Cumpliendo medidas sanitarias y protocolos de prevención definidos en conjunto con el Ministerio de Salud en todos los establecimientos

Gradual

El regreso de los y las estudiantes se realizará de manera gradual comenzando con los mayores: III° y IV° medio.

El sostenedor que quiera abrir una escuela debe ingresar la solicitud a su respectiva Seremía de Educación a través de un oficio y luego seguir los siguientes pasos:
 

Todos los establecimientos educacionales deberán velar por el cumplimiento de las normativas para la organización de la jornada escolar y medidas sanitarias preventivas. Además detalla los procesos de sanitación obligatorios.

En los documentos puedes encontrar el “Protocolo de medidas sanitarias y organización de la jornada” y el “Protocolo de limpieza y desinfección”

El Ministerio de Educación en conjunto con la JUNAEB, entrega a los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado un Kit Inicial de Cuidado Sanitario.
 

En caso de tener un caso sospechoso se debe aislar a la persona e inmediatamente asistir a un centro asistencial para tomar el examen PCR correspondiente. En caso de confirmarse uno o más casos de COVID-19 en la comunidad educativa del establecimiento, se deben seguir las siguientes instrucciones:

Si la persona confirmada con COVID-19 (+) es:

...

Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a).

Ver
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Un estudiante que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad*.

Ver
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Dos o más casos de estudiantes de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad*.

Ver
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Un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo.

Ver

*2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos.

La Secretaría Regional Ministeral de Educación entregará a cada establecimiento un contacto del Ministerio de Salud que actuará como punto focal ante contingencias y consultas.

 

El Plan Pedagógico que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los establecimientos tiene como finalidad que los estudiantes que vuelven a la educación presencial o mixta puedan recuperar y continuar con sus aprendizajes de manera íntegra. Esto implica poner el foco en aquellos contenidos que son más importantes a través de la Priorización Curricular, levantar un Diagnóstico Integral que permite definir un punto de partida en lo académico sin descuidar el ámbito socioemocional, y subsanar las deficiencias que pueden ser consecuencia del aprendizaje remoto y sus falencias a través de la Nivelación.

Etapa Transversal

Para todos los establecimientos educacionales del país
OBJETIVO: Priorizar aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes del país.

Etapa I

Instrumento de evaluación desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación compuesto por:
-Un instrumento de diagnóstico socioemocional
-Un Instrumento de diagnóstico de aprendizajes
(1º básico a II° medio en Lectura y Matemática)
OBJETIVO: Conocer el estado de los aprendizajes y la situación socioemocional de los estudiantes.

Etapa II

- Se dispone plataforma para docentes de retroalimentación y orientaciones pedagógicas para su contexto.
- Se entregará unidad cero en lenguaje y matemática para realizar reforzamientos entre 1° básico y 4° medio.
- Los establecimientos que requieran un apoyo adicional serán acompañados por el Programa Escuelas Arriba.
OBJETIVO: Contener emocionalmente a los estudiantes y disminuir brechas de aprendizaje a través de acciones remediales