Preguntas Frecuentes

Lo m谩s importante es que existan m煤ltiples oportunidades para evaluar los aprendizajes y utilizar distintos instrumentos. El Ministerio de Educaci贸n, a trav茅s de la Unidad de Curriculum, ha dado 3 alternativas y flexibilidades para evaluar a los estudiantes. Una alternativa es mantener procesos de evaluaci贸n formativa y al t茅rmino del per铆odo escolar, transformarlo a calificaci贸n seg煤n criterios de equivalencia conocidos por los padre. Otra opci贸n es combinar ciclos de evaluaci贸n formativa, retroalimentaci贸n y evaluaciones sumativas. Por 煤ltimo, para aquellos establecimientos con retorno a clases presenciales, podr谩n integrar tanto la evaluaci贸n formativa realizada remotamente, como evaluaciones sumativas. Detalles sobre estas orientaciones se pueden revisar AQU脥

El Decreto 67 da facultades a los equipos directivos para tomar decisiones en torno a la promoci贸n de sus estudiantes. El foco y la prioridad est谩n puestos es que se mantenga el v铆nculo con cada estudiante para evitar el riesgo de la deserci贸n. Para aquellos estudiantes que se ha perdido el contacto, el Ministerio de Educaci贸n apoyar谩 en la implementaci贸n de un plan de apoyo personalizado para esos estudiantes, con el prop贸sito de que no se interrumpa su trayectoria educativa.

El retorno ser谩 voluntario para los establecimientos y familias. Los sostenedores que deseen abrir sus escuelas deber谩n hacer la solicitud al Ministerio de Educaci贸n a trav茅s de las Secretarias Regionales Ministeriales, quien evaluar谩 en conjunto con el Ministerio de Salud y s贸lo ser谩 aprobada si las condiciones sanitarias lo permiten.

El Ministerio de Educaci贸n entreg贸 protocolos de medidas de salud y de limpieza y desinfecci贸n; y protocolo de medidas sanitarias a todos los establecimientos educacionales. Conoce aqu铆 los protocolos. El establecimiento deber谩 definir todas las medidas de organizaci贸n y funcionamiento necesarias para hacer cumplimiento a los protocolos.

El Ministerio de Educaci贸n, en conjunto con la JUNAEB, entregar谩 a los establecimientos educacionales que reciben subvenci贸n del鈥疎stado (Servicios Locales de Educci贸n, Municipales, Particulares Subvencionados y de Administraci贸n Delegada) y jardines JUNJI, Integra y v铆a transferencia de fondos (VTF), un kit sanitario. Este kit contendr谩 mascarillas reutilizables para todos los estudiantes, alcohol gel, escudo facial para docentes y asistentes de la educaci贸n, jab贸n l铆quido, term贸metros, y un set de limpieza y desinfecci贸n para las escuelas.

El plan de retorno a clases tiene como eje principal la flexibilidad. Como la realidad y contexto de cada escuela es muy particular, ser谩 misi贸n del equipo directivo proponer medidas que permitan asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, as铆 como el distanciamiento social exigido de al menos un metro dentro de la sala de clases.

Cuando la situaci贸n lo amerite, estas medidas podr谩n considerar la asistencia de estudiantes por grupos, dividir jornadas, hacer turnos, ajustar horarios, redistribuir clases y recreos e integrar el trabajo de asignaturas.

Habr谩 estudiantes que presenten dificultades que les impidan asistir a clases, tales como: vivir con una persona con Covid-19, estar en proceso de recuperaci贸n por contagio, o vivir con personas que sean parte de grupos de riesgo. El establecimiento educacional deber谩 preparar un plan de trabajo de educaci贸n remota hasta que puedan seguir aprendiendo a distancia.

Las medidas de seguridad que ha dispuesto el Ministerio de Transporte durante el trayecto son: lavado de manos antes de subirse y al bajarse del furg贸n, uso de mascarillas durante el traslado y ventilaci贸n adecuada para generar circulaci贸n del aire, si el clima lo permite. Asimismo, cada furg贸n escolar deber谩 llevar registro diario de los estudiantes transportados y realizar el proceso de limpieza y desinfecci贸n al iniciar y terminar el traslado.

La escuela es un espacio protector muy relevante para los estudiantes. Una vez que comience el retorno gradual de los estudiantes, la apertura de los establecimientos educacionales es una condici贸n fundamental para asegurar el derecho a la educaci贸n. La 煤nica excepci贸n para no abrir ser谩 en el caso de que la comuna entre en cuarentena por determinaci贸n de la autoridad sanitaria.

Una vez que se retomen las clases presenciales, volver谩 a su funcionamiento habitual el Programa de Alimentaci贸n Escolar de JUNAEB para los establecimientos y niveles donde se reanuden las actividades presenciales.

Durante la transici贸n, se mantendr谩 el sistema de canastas individuales para aquellos establecimientos o niveles que a煤n no reanudan clases presenciales en base a la gradualidad del retorno de los estudiantes.

El Programa de Alimentaci贸n Escolar de JUNAEB cuenta con estrictos protocolos para el manejo de alimentos. Respecto a la entrega de los alimentos, el Ministerio de Educaci贸n ha propuesto a los establecimientos tres formatos a los cuales pueden acogerse acorde a sus necesidades. Los formatos posibles son:

  • Alimentaci贸n dentro del comedor del establecimiento. En esta modalidad los establecimientos deben definir la capacidad m谩xima de los comedores manteniendo la distancia social de un metro, y en base a eso establecer horarios y turnos de comidas, incorporando espacios intermedios que permitan la desinfecci贸n del comedor.
  • Alimentaci贸n en las salas de clases. Los estudiantes podr谩n alimentarse dentro de la sala de clases siempre que sea posible hacer llegar la alimentaci贸n a las salas, conservando la higiene del proceso. Esta modalidad permite evitar el contacto entre distintos grupos-cursos. En estos casos, podr谩 ser el mismo estudiante o el personal quien transporte la bandeja.
  • Alimentaci贸n mixta. Combinaci贸n de las alternativas anteriores.

Cada establecimiento definir谩 sus nuevas jornadas en base a su realidad y sus necesidades. Algunos establecimientos podr铆an implementar un sistema totalmente presencial, y otros podr铆an implementar un sistema mixto, con clases presenciales y clases remotas. Consulta en tu establecimiento cu谩l es el nuevo horario de tu hijo.

 

Si tu hijo pertenece a grupos de riesgo o si voluntariamente decides no enviarlo a clases presenciales, inf贸rmalo en tu establecimiento, el cual deber谩 entregarte un plan de educaci贸n remota para que contin煤e aprendiendo desde el hogar.

Todos los establecimientos cuentan con el Protocolo de actuaci贸n ante casos confirmados de COVID-19 en los establecimientos educacionales, elaborado por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educaci贸n (ver protocolo). Acorde al protocolo:

  • Si hay un caso positivo en un estudiante: Se suspenden las clases del curso completo del estudiante por 14 d铆as.

 

  • Si hay un caso positivo en un docente o miembro del equipo del establecimiento: Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensi贸n de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 d铆as.

La decisi贸n sobre si se debe aislar un curso, nivel, niveles, o bien el establecimiento completo, est谩 establecida en el Protocolo de actuaci贸n ante casos confirmados de COVID-19 en los establecimientos educacionales, elaborado por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educaci贸n (ver protocolo). De esta forma, la decisi贸n fue determinada en conjunto por la autoridad sanitaria y la autoridad educativa.

 

Cada establecimiento tiene la libertad para definir si reanudar谩n o no las actividades extracurriculares. Si lo hacen, deber谩n velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

S铆. El Ministerio de Educaci贸n ha puesto a disposici贸n de los establecimientos un Plan Pedag贸gico que tiene como finalidad que los estudiantes puedan recuperar y continuar con sus aprendizajes de manera 铆ntegra. Esto implica poner el foco en aquellos contenidos que son m谩s importantes a trav茅s de la Priorizaci贸n Curricular, levantar un Diagn贸stico Integral que permite definir un punto de partida para cada estudiante en lo acad茅mico sin descuidar el 谩mbito socioemocional, y subsanar las deficiencias que pueden ser consecuencia del aprendizaje remoto y sus falencias a trav茅s de una etapa de Nivelaci贸n.

S铆. En primer lugar, el Diagn贸stico Integral que el Ministerio de Educaci贸n puso a disposici贸n de todos los establecimientos entregar谩 un resultado respecto a la situaci贸n socioemocional de cada estudiante, por lo que ser谩 un buen punto de partida para implementar acciones remediales. Adicionalmente, se entreg贸 a cada establecimiento orientaciones dirigidas a los profesionales psicosociales, una planificaci贸n sugerida para abordar la contenci贸n socioemocional, y una serie de actividades y ejercicios que est谩n orientados a ayudar a los ni帽os y ni帽as a procesar lo que piensan y sienten respecto a la pandemia y sus consecuencias.