Preguntas Frecuentes

Las clases para los estudiantes y párvulos comienzan el lunes 1 de marzo de 2021, bajo un sistema mixto que combina la presencialidad con la educación a distancia.

No, la asistencia presencial es voluntaria para todas las familias. Son los apoderados quienes deciden si quieren enviar a sus hijos/as al establecimiento educativo. Las escuelas, jardines infantiles y salas cuna deben estar disponibles para que todos los estudiantes y párvulos tengan la oportunidad de participar de clases presenciales, según la organización adoptada por cada establecimiento de acuerdo con el protocolo sanitario.

No, la asistencia presencial es voluntaria para todas las familias. Se trata de un proceso gradual, flexible y voluntario.

Las medidas de seguridad dispuestas en conjunto por los ministerios de Educación, Salud y Transporte, durante el trayecto son: lavado de manos antes de subirse y al bajarse del furgón, uso de mascarillas durante el traslado y ventilación permanente para generar circulación del aire. Asimismo, cada furgón escolar deberá llevar registro diario de los estudiantes transportados y realizar el proceso de limpieza y desinfección al iniciar y terminar el traslado. Puedes ver más detalles aquí.

Los establecimientos deben asegurar que todos sus estudiantes y párvulos aprendan. Por eso, de acuerdo a los planes de funcionamiento de cada centro educativo, se contemplan procesos de educación a distancia como clases online para los estudiantes y párvulos que no asistan a clases presenciales.

.

El Ministerio de Educación puso a disposición desde 2020 la plataforma Aprendo en Línea, en donde podrás descargar de forma gratuita los textos digitales de los estudiantes, por curso y por asignatura.

La seguridad y medidas preventivas serán una condición que deberán cumplir todos los establecimientos a partir de los criterios sanitarios que se establezcan, las cuales han sido adoptadas en sus planes de funcionamiento para el año escolar 2021. El Ministerio de Educación entregó protocolos de medidas de salud y de limpieza y desinfección; y protocolo de medidas sanitarias a todos los establecimientos educacionales. Conoce aquí los protocolos.

Todos los establecimientos educacionales cuentan con un plan de funcionamiento para el regreso a clases 2021, que deberá ser informado y conocido por todos los miembros de la comunidad educativa. Puedes pedir este plan al equipo directivo del establecimiento donde asiste tu hijo/a.

Si la comuna donde reside el estudiante o párvulo se encuentra en cuarentena, deben mantenerse en casa, aunque la comuna del colegio o jardín no lo esté. El establecimiento deberá asegurarse de que tu hija/o pueda seguir aprendiendo de forma remota hasta que su comuna avance en el plan Paso a Paso.

Esa decisión corresponde a las propias comunidades educativas, de acuerdo con lo que establezcan en sus reglamentos internos y plan de funcionamiento para el año escolar 2021.

Dependiendo de lo informado por el establecimiento educacional, el Mineduc a través de Junaeb ha dispuesto de dos modalidades de entrega de alimentación para el periodo que abarca entre el 1 y 22 de marzo: canastas individuales de alimentación y el programa regular con preparaciones en las cocinas de los colegios.

Los establecimientos deberán considerar dentro de sus planes de funcionamiento, protocolos específicos para la alimentación. Dependiendo de la realidad de cada comunidad, la alimentación puede ocurrir en casinos, cumpliendo todas las normativas dispuestas para esos casos, u otros espacios habilitados para esos efectos. También algunos establecimientos pueden optar por entregar el almuerzo para que los alumnos o párvulos se los lleven a sus casas, incluso una mezcla de sistemas, según los requerimientos de cada comunidad.

Para denunciar esta situación debes comunicarte con la Superintendencia de Educación correspondiente a tu región o ingresar aquí.

El plan de estudios para 2021, contempla la realización de todas las asignaturas y los mecanismos de evaluación podrán ser tanto en forma presencial como remota, según sea el plan de funcionamiento de cada colegio.

Los municipios están trabajando por reubicar los centros de vacunación que actualmente están en los colegios, para que los establecimientos estén disponibles al inicio del año escolar. Te sugerimos consultar directamente con tu municipalidad, si es el caso del colegio de tus hijos/as.

La mascarilla será de uso obligatorio para todos los niños y niñas desde prekínder en adelante (mayores de 4 años). Su uso podrá exceptuarse al momento de la alimentación y actividad físic.

Todos los establecimientos deberán planificar estrategias que permitan nivelar, restituir y reforzar los aprendizajes de años anteriores. Para esto, es fundamental la toma de una evaluación diagnóstica al inicio del año escolar, que permita hacerse cargo de los aprendizajes de años anteriores que no hayan podido lograrse. Por otro lado, este 2021 el Ministerio de Educación amplió a todos los colegios del país el programa “Escuelas Arriba”, diseñado para recuperar aprendizajes y acortar las brechas educativas de los estudiantes.

De acuerdo con los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud, el estudiante o párvulo contagiado/a debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades presenciales. Se suspenden las clases del curso o grupo por 11 días y todas las personas que son parte de éste deben permanecer en cuarentena por el mismo período de tiempo. Puedes ver más detalle aquí.

Según el plan Paso a Paso, los establecimientos pueden abrir sus puertas en las fases 2, 3, 4 y 5.