Preguntas Frecuentes

Las clases para los estudiantes comienzan el Lunes 1 de marzo de 2021.

La escuela es el espacio protector por excelencia para los estudiantes. Por ello, la presencialidad es la regla para el funcionamiento de los establecimientos en 2021, lo que permitirá que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar de clases presenciales según la organización que adopte cada establecimiento. Serán eximidos de participar de actividades presenciales aquellos estudiantes que sean parte de las personas de grupo de riesgo según lo define el Ministerio de Salud.

Todos los establecimientos educacionales deberán contar con un plan de funcionamiento para 2021, que deberá ser informado y conocido por todos los miembros de la comunidad escolar. Este plan puede ser pedido al equipo directivo del colegio de su hijo.

El Programa de Alimentación Escolar volverá a su funcionamiento en las escuelas para todos los estudiantes que participen de las actividades presenciales y así resguardar el acceso a la alimentación de los alumnos beneficiarios.

Solo si por efecto de las medidas sanitarias, no todos los estudiantes puedan asistir en simultáneo a clases presenciales, los establecimientos educacionales tendrán que contemplar la planificación de procesos de enseñanza a distancia, que podrían incluir clases online.

El plan de estudios para 2021, contempla la realización de todas las asignaturas y los mecanismos de evaluación podrán ser tanto en forma presencial como remota, según sea el plan de cada establecimiento.

La mascarilla será de uso obligatorio en espacios cerrados para todos los estudiantes desde prekínder en adelante. Su uso podrá exceptuarse cuando sea el momento de alimentarse y también al realizar actividad física escolar.

Esa decisión corresponde a las propias comunidades educativas de acuerdo a lo que establezcan en sus reglamentos internos.

Todos los establecimientos deberán planificar estrategias que permitan nivelar, restituir y reforzar los aprendizajes de años anteriores. Para ello, es fundamental la toma de una evaluación diagnóstica al inicio del año escolar, que permita hacerse cargo de los aprendizajes de años anteriores que no hayan podido lograrse.

La seguridad y medidas preventivas serán una condición que deberán cumplir todos los establecimientos a partir de los criterios sanitarios que se establezcan, y que se actualizan en el tiempo. Hoy más que nunca, es un deber cuidarnos para permitir que los estudiantes se reencuentren con la experiencia escolar presencial.  El Ministerio de Educación entregó protocolos de medidas de salud y de limpieza y desinfección; y protocolo de medidas sanitarias a todos los establecimientos educacionales. Conoce aquí los protocolos.

En la plataforma Aprendo en Línea, se podrán descargar los textos digitales de los estudiantes, por curso y por asignatura.

Las medidas de seguridad que ha dispuesto el Ministerio de Transporte durante el trayecto son: lavado de manos antes de subirse y al bajarse del furgón, uso de mascarillas durante el traslado y ventilación adecuada para generar circulación del aire, si el clima lo permite. Asimismo, cada furgón escolar deberá llevar registro diario de los estudiantes transportados y realizar el proceso de limpieza y desinfección al iniciar y terminar el traslado.