6 MITOS del regreso a clases 2021

FALSO ✖︎

El retorno a clases es gradual, flexible y voluntario. En caso de no contar con más del 80% del nivel escolar con esquema de vacunación completo, se deberá disponer del espacio suficiente para cumplir con el distanciamiento físico de los estudiantes, pudiendo dividirse el curso en grupos con clases en distintos espacios o en días o semanas alternos.

FALSO ✖︎

Solo el 5% de los colegios tiene más de 40 o más alumnos por sala. De todas formas, en los casos en que corresponda los cursos se dividirán en los grupos necesarios para asegurar la distancia de 1 metro entre los estudiantes.

FALSO ✖︎

Los colegios llevan meses preparándose, y en enero de este año el 100% de los establecimientos entregó sus planes de funcionamiento, adecuándose a los protocolos establecidos por el Mineduc y Minsal para disminuir el riesgo de contagio.

FALSO ✖︎

Tanto la OMS, como Unicef y Unesco, además de otros organismos internacionales, han coincidido en que, aplicando protocolos, las escuelas son espacios seguros.

Solo un 0.04% de los estudiantes que tuvieron clases presenciales durante el primer semestre se contagiaron por la ocurrencia de un brote en el colegio.

FALSO ✖︎

Mineduc entregó a todos los colegios un kit sanitario y asignó fondos para adecuar su infraestructura a las necesidades sanitarias.

Adicionalmente, se asignaron $13.300 millones a través del plan “Yo confío en mi Escuela” y se flexibilizó el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para poder utilizar esos fondos (de al menos $140 millones) en equipamiento sanitario. Para fortalecer estos apoyos este segundo semestre, se pondrá a disposición de los establecimientos que reciben aportes del Estado ( colegios y jardines infantiles VTF) $25 mil millones para ser invertidos en preparar a los colegios para recibir a sus estudiantes.

FALSO ✖︎

Uno de los requisitos para los Planes de Funcionamiento 2021 que cada colegio presentó fue la participación de la comunidad educativa.

 Además, el Consejo Asesor “Abramos las Escuelas” ha convocado periódicamente desde el año pasado a todos los actores de la educación y expertos en salud, para crear acuerdos y recomendaciones para el desarrollo seguro de clases presenciales. Finalmente, el 30 de junio se realizó la Jornada de Escucha Ciudadana de Educación que constó con la participación de más de 120 organizaciones para considerar sus sugerencias en las modificaciones al plan Paso a Paso.

 

Galería de imágenes

Noticias